Antes de entrar en materia y analizar las implicaciones de esta tecnología en la industria, y en particular en la automatización, es importante saber qué entendemos por eso que llamamos 5G.
¿Qué es el 5G?
La tecnología 5G es una evolución de la actual tecnología 4G/LTE. Se trata de la 5ª generación de los estándares de comunicación inalámbrica que trae asociadas mejoras considerables como, por ejemplo:
- Mayor velocidad: hasta 100 veces superior
- Menor latencia: 1ms, frente a los 40 ms del 4G
- Más dispositivos conectados a la vez
- Mucho más fiable, lo que lo hace apto para sistemas críticos.
- Menor consumo de energía, lo que posibilitará su uso en los dispositivos pequeños.
- Más flexible, permite dividir la red para ajustarla a las necesidades (Network Slicing).
Pero, ¿qué supone el 5G para la automatización?
Es cierto que históricamente estas tecnologías han tenido un uso mas frecuente en aplicaciones móviles. Sin embargo, el aumento de la velocidad de transmisión y la baja latencia han hecho que las tecnologías inalámbricas, en especial la 5G, tenga un gran potencial en el futuro de la industria.
En la actualidad, la automatización industrial optimiza los procesos industriales y evita accidentes. La tecnología 5G ofrece una velocidad 100 veces mayor a su predecesor 4G, una repuesta casi inmediata y soporte para más dispositivos conectados al mismo tiempo. Por tanto, es en este momento donde las tecnologías 5G y la automatización deben ser combinadas.
Especialmente en esta situación de incertidumbre, es necesario estar preparado para adaptar cualquier negocio a las necesidades del futuro. La tecnología 5G permitirá:
- Integración con ethernet industrial: es evidente que no todas las aplicaciones de una determinada industria utilizarán tecnologías inalámbricas. Será por tanto necesario, que los nuevos dispositivos que se instalen puedan convivir con las redes cableadas ethernet. Esta es una de las características más interesantes del 5G a nivel industrial, será capaz de convivir con equipos instalados actualmente. Gracias a esta característica, se puede realizar una integración gradual en una determinada fábrica, adaptando una zona cada vez por ejemplo.
- Aplicación en sistemas críticos: como hemos comentado anteriormente, el estándar 5G es mucho más fiable, y mucho más seguro. Esto hace que pueda utilizarse en sistemas en los que un fallo puede ser fatal.
- Soporte remoto con realidad aumentada: La alta velocidad de transmisión y la baja latencia, ayudará a la difusión de este tipo de herramientas que con los estándares anteriores resultaba inviable.
- Fábricas inteligentes: La velocidad de conexión casi instantánea y el elevado número de dispositivos que pueden estar conectados a la misma red, sin duda servirán de apoyo a la robotización a gran escala de muchas industrias.
- Agricultura: en esta industria es habitual tener sistemas distribuidos con grandes distancias entre dispositivos, lo que hace que cablearlos sea muy costoso. El IoT es la tecnología ideal en estas situaciones, con pequeños dispositivos autónomos conectados inalámbricamente. Además, el bajo consumo energético del 5G aumentará la autonomía de las baterías de estos instrumentos.
Conclusiones
La tecnología 5G supone un gran avance en las comunicaciones inalámbricas. Estos avances influirán de manera considerable en la industria de la automatización, flexibilizando las comunicaciones. Por otro lado, permitirá implementar de manera eficaz tecnologías propias de la industria 4.0.
Es cierto que las nuevas tecnologías potencian las ya implementadas. Sin embargo, para el caso de 5G depende en gran medida de la evolución del mercado tecnológico. Por tanto, todo apunta a que quedan de 2 a 3 años mas para que podamos ver la implementación del 5G en el sector industrial con todas las capacidades e implementaciones posibles.
Fuente: https://www.incibe-cert.es/blog/5g-nueva-industria-conectada
Imágenes: Foto de Cabecera creada por freepik – www.freepik.es